«Últimamente hemos asistido a una campaña en contra de la homeopatía, con ataques muy variados en su virulencia y procedencia. Constatando una falta de rigor en las críticas que se hacen, decidí escribir este texto en el que defiendo que la Homeopatía es una medicina científica, eficaz y sin efectos secundarios…»
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de La Homeopatía a la palestra. Centremos el debate, escrito por Lola Isabel Segura Ayestarán y publicado por el Grupo Editorial Europa
Lola Isabel Segura Ayestarán es doctora en Medicina y Cirugía y especialista en Anatomía Patológica. También es médico homeópata y terapeuta de la Gestalt
La Homeopatía a la palestra. Centremos el debate es un ensayo muy interesante que vale la pena leer porque, nos da a conocer el método homeopático sirviéndose de su experiencia científica, elaborando estudios datos y estadísticas.
El tema nos gusta, y por lo tanto, hemos decidido conversar con nuestra autora para averiguar un poco más sobre La Homeopatía a la palestra. Centremos el debate, publicado por el Grupo Editorial Europa
A continuación ofrecemos la entrevista…
¡Buena lectura!
¿Qué le dirías a tus lectores?
En este libro encontrarás aspectos básicos de la medicina homeopática y también algunos muy discutidos, con una visión científica y con un doble objetivo, dar a conocer este método terapéutico para que quien esté interesado pueda tener elementos para decidir como tratarse, y, por otro, centrar el debate en un escenario adecuado, tras las críticas recibidas por la Homeopatía.
Se estudian detenidamente para llegar a su comprensión en profundidad, entre otros temas:
– El tratamiento personalizado del paciente. El medicamento no es para la enfermedad es para la persona enferma.
– El principio de semejanza que es la conclusión de una observación, una hipótesis, experimentaciones y análisis de resultados siguiendo el método científico.
– El tratamiento con diluciones ultra moleculares. Tema muy debatido, en el que investigaciones recientes hacen replantearse el uso del número de Avogadro como medida de lo material y demuestran la presencia de materia-energía en ultra diluciones.
Autores de prestigio, entre ellos Marc Henry, profesor de Física Cuántica de la Universidad de Estrasburgo afirman que la acción de los remedios homeopáticos se produce a través de señales electromagnéticas.
Este último autor escribe: “es evidente que la homeopatía funciona, activando la física cuántica, un principio fundamental de la naturaleza”.
También se analizan aspectos como el componente energético de nuestro organismo y otros controvertidos como el posible el efecto placebo, los ensayos clínicos y la homeopatía, etc.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Últimamente hemos asistido a una campaña en contra de la homeopatía, con ataques muy variados en su virulencia y procedencia.
Constatando una falta de rigor en las críticas que se hacen, decidí escribir este texto en el que defiendo que la Homeopatía es una medicina científica, eficaz y sin efectos secundarios y muy aconsejable para ciertas patologías crónicas, especialmente aquellas que con la medicina oficial y gran abuso de fármacos no encuentran un resultado satisfactorio.
Hay un capítulo del libro dedicado al análisis de la mayoría de las críticas apoyado en datos científicos y amplia bibliografía en la que se puede ver la falsedad de la mayoría de ellas.
Creo que las grandes corporaciones farmacéuticas no han sido ajenas a esta campaña de descrédito de la Homeopatía.
Un estudio de Richard Jones y James Wilson, publicado 2008 en la Fundación NESTA se plantea que el modelo de negocio de la industria, farmacéutica estaba roto, en aquellos años.
Respeto por las críticas que con argumentos racionales activan el debate dentro de unos márgenes de sensatez e inteligencia y mi repulsa a las que con prejuicios, falsedades e incluso intereses bastardos arremeten contra la medicina
¿Por qué se convirtió a la homeopatía?
Al principio para mi la homeopatía era algo esotérico, sin ninguna base científica.
Posteriormente tuve la experiencia de hechos clínicos repetidos de curaciones sorprendentes tras el tratamiento homeopático, y yo misma fui testigo de ello en primera persona.
No podía negar estos hechos, aunque me parecieran increíbles, por lo que decidí investigar algo que me parecía increíble.
Realicé una formación durante 3 años en el Colegio de Médicos de mi ciudad, y entre otras cosas comprobé que la metodología seguida por Hahnemann para llegar al descubrimiento de este método terapéutico se ajusta a la definición de ciencia: “Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales”.
Puse una consulta como médico homeópata y esto fue definitivo.
Fui testigo directo de los beneficios obtenidos por mis pacientes y por mucho que el método de curación era muy distinto y no encajaba con mis esquemas anteriores, los resultados no los podía negar o ignorar.
Desde entonces creo que la Homeopatía es un método curativo, que no lo cura todo como ocurre con la medicina oficial, pero funciona, es segura y los pacientes la aprecian
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Como profesional siempre he practicado la escritura científica, tanto cuando realicé la Tesis doctoral, como con numerosos trabajos publicados en revistas científicas y proyectos de investigación.
Actualmente, ya jubilada, mi interés en la escritura se centra en la divulgación de temas científicos. Es en este contexto en el que he escrito este libro sobre la Homeopatía.
¿Por qué eligió ese título?
La Homeopatía es la segunda medicina más usada en el mundo.
En 2003 se estimaba que más de 500 millones se trataba con Homeopatía. La situación en los países europeos es muy distinta.
Algunos han dejado de financiar la Homeopatía, como es el Reino Unido y Francia donde estaban incluidos en el Sistema Público de Salud, aduciendo falta de eficacia o que no es una medicina científica, argumentos que son discutibles y opinables.
También en el Estado Español instituciones como Facultades de Medicina o Colegios Médicos dejaron apoyarla, sin un debate previo.
Sin embargo, en Alemania, Suiza y Luxemburgo están a favor de la Homeopatía y han decidido mantener la financiación pública.
Esta distinta valoración que se realiza de la Homeopatía, llama la atención y lleva a preguntarse, que habrá detrás de todo esto.
Por ello sería deseable un debate serio en profundidad entre investigadores, científicos y personas cualificadas donde los médicos homeópatas y los pacientes tratados con homeopatía puedan participa y comunicar sus experiencias.
La palestra era el lugar donde se celebraban los torneos, también un lugar donde se discute de forma pública y el título de: La homeopatía a la palestra. Centremos el debate, se refiere a que pongamos la Homeopatía en ese lugar y aquí sus detractores junto a sus defensores podamos realizar ese debate libre de prejuicio, inteligente y razonable.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Lola Isabel Segura Ayestarán por sus explicaciones y le deseamos buena suerte con su libro La Homeopatía a la palestra. Centremos el debate
Esto es todo por hoy, ¡nos vemos la próxima!
¡Hasta pronto!
Rachele