«Creo que como sociedad estamos perdiendo muchos valores, cada vez se tiene menos en cuenta al individuo y que todo evoluciona demasiado deprisa, sin pararse a pensar en esos valores que tanto nos diferencian de otras especies…»
Queridos lectores, hoy vamos a conocer a Sandax, escrito por Manuel Díez y publicado por el Grupo Editorial Europa
Sandax es una historia fantástica emocionante y atractiva que nos adentra en una aventura bélica entre los habitantes del Bosque Során…pero Sandax no se detiene allí, nos habla de algo más profundo que averiguaremos leyendo…
Sandax nos ha parecido tan interesante que en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a Manuel Díez para conocerlo mejor…
A continuación ofrecemos la entrevista…
¡Buena lectura!
¿Qué le gustaría decirles a sus lectores?
Que se relajen leyendo mi novela poniendo de su parte mucha imaginación. Verán como las cosas pasan muy deprisa, como en la infancia. Cuento con su fantasía para poner cuerpo al libro, de tal forma que pudiéramos interpretar varios Sandax en función de quien lo lea o de cómo se lea la historia.
Sandax es algo más que una historia de ficción; es un mundo que pudiera ser realidad en unos cientos de años o quizás antes.
Contempla reflexiones sobre los sentimientos, si aportan felicidad, convivencia, sentido a la vida … o están enfrente de todo esto.
En el primer curso que realicé sobre negociación, el profesor empezó la clase diciendo, “Para ser un buen negociador lo primero que tenemos que hacer es aislar los sentimientos”. Aquella frase creo que marcó algo mi vida.
También Sandax contempla los riesgos de una evolución, basada en la digitalización, en el “Big Data” y cosas así, que hace que todo vaya tan deprisa.
En fin, que la novela habla de algo más que una mera historia de luchas por el poder entre clanes.
No es fácil de leer y por ello aconsejo a mis lectores que lo hagan dos veces. En la primera de las lecturas es posible que no puedan aportar toda esa fantasía que pretendo de ellos.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Sí, desde niño he tenido una gran imaginación y ponía mucha fantasía en las cosas que hacía. Era capaz de jugar al futbol solo, imaginando e inventando un partido en el patio de mi casa donde hacía de espectador, de jugador y por supuesto de comentarista.
Ya siendo padre, trabajaba en el mundo comercial en multinacionales farmacéuticas y pasaba mucho tiempo fuera de casa. Grababa capítulos de historias para mis hijos, con el objetivo de que lo escucharan antes de dormir cada noche de ausencia. No me costaba nada, inventaba cada uno de ellos sobre la marcha y sin la necesidad de escribir nada.
Toda esa fantasía desarrollada a lo largo de mi vida es la que me llevo a ponerme un día delante del ordenador y escribir una nueva historia. Simplemente con el propósito de disfrutar con mi familia y poder compartir con amigos en algún momento.
Así empecé con SANDAX.
¿Qué representa Sandax? ¿Tiene algún valor simbólico?
Bueno es un mundo al que no quisiera llegar. Como ya voy para mayor tengo menos temor cuando me planteo hacia dónde vamos los humanos. Si, quizás sea egoísta, pero algunas veces creo que como sociedad estamos perdiendo muchos valores, cada vez se tiene menos en cuenta al individuo y que todo evoluciona demasiado deprisa, sin pararse a pensar en esos valores que tanto nos diferencian de otras especies.
Ahora me estoy acordando de otra clase que tuve en mi formación como “Informador técnico sanitario” o visitador médico como siempre se ha conocido mi profesión. Era en una clase de microbiología, el profesor nos dijo, “El hombre es el ser vivo que desde que nace hace más por morirse”. Y pienso que realmente es verdad.
Sandax pudiera interpretarse como un aviso a esa celeridad competitiva y sobre todo a los peligros que esta conlleva.
¿A qué escritores se inspiró?
No sé, no soy un super lector, debería leer más. Por mi profesión he tenido que estudiar toda la vida, no sólo temas de medicina, sino que también me he formado como “Director de personas”.
He tenido que estudiar mucho relacionado con el coaching, negociación, motivación, etc….
He leído a esos autores que a todos nos son familiares como Ken Follet, Stephen King, H.G Wells y su máquina del tiempo. Me impacto mucho “El perfume” de Patrik Süskind.
Pero los dos libros que más me impresionan son “La Biblia” y “El Quijote”. Y siempre que puedo leo un poquito de ambos.
No sabría responder con seguridad en que autor o autores me inspiro.
¿Qué van a encontrar los lectores entre las páginas de su libro?
Ojalá cada lector, entienda e interprete su propia historia. Antes comentaba respondiendo a la primera pregunta que Sandax está escrito de forma esquematizada para dejar al lector que aporte su fantasía.
Diría que hay que leerlo con mentalidad de niño, pero reflexionarlo como un adulto.
Sobre todo, como también comenté al principio, se hace necesaria una segunda lectura para disfrutar del libro.
Espero que el relato esté descrito con un lenguaje directo y dinámico.
Sandax es un mundo inventado y los lectores encontrarán palabras y nombres de cosas que no existen y que solo tienen cabida en esta novela ( Hónnara, Sosur,Águija, avistador, Colsoran….etc)
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Manuel Díez por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con Sandax
Hoy os saludo, y nos vemos próximamente con tantas novedades en puerta…
Rachele