«Mi vivencia personal es que antes de ser esa profesional que habla sobre animales y ama cuidarlos, soy un ser humano, que también tiene sus miedos y un montón de sueños y, por eso, es mi mayor responsabilidad aprender a gestionarme, entenderme, escucharme, quererme como esa persona que soy…»
Queridos lectores, hoy vamos a conocer a De Oruga a Mariposa, escrito por Manuela Echeverri Zuluaga y publicado por el Grupo Editorial Europa.
De Oruga a Mariposa, es una obra genial que nos hace reflexionar sobre el sentido de la vida con sus desafíos y sus oportunidades de crecimiento.
Interesante, ¿verdad?
Es por eso que en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a Manuela Echeverri Zuluaga para conocerla mejor y descubrir algo más sobre De Oruga a Mariposa.
Ya estamos listos para leer nuestra entrevista…
¿Qué le gustaría decirles a sus lectores?
Lo primero, agradecerles por darme y darse la oportunidad de leer De Oruga a Mariposa, un libro que para mí es muy especial y fue escrito desde el deseo profundo de compartir algunas de mis historias más personales y entablar con ellos una conversación acerca de temas como la enfermedad, el miedo a la muerte, el duelo, la frustración y la búsqueda de la perfección académica e, incluso, profesional, pero no desde el punto de vista de una experta, si no de una persona que, como ellos ha vivido estos procesos y muchas de estas búsquedas. También, aprovechar para pedirles que disfruten de su lectura, que lo degusten página por página y que no duden en buscarme en las redes sociales o en alguno de los eventos que realizaremos para decirme cuál fue su historia preferida o con cuál se sintieron identificados porque me encantará saberlo pues estoy segura qué tendremos mucho de qué hablar.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Sí, el momento lo recuerdo muy bien y fue justo cuando estaba ingresada en la clínica recuperándome de la trombosis que sufrí en mi brazo izquierdo. En ese momento, tuve mucho tiempo para pensar y reflexionar.
Estaba asustada y cómo lo explico en una de las historias del libro, fue un momento en el que la vida me dio la oportunidad de replantearme muchas cosas porque yo creo que, en muchas ocasiones, pensamos que ser jóvenes nos da cierta inmunidad y protección contra la enfermedad o creemos que las situaciones difíciles de cualquier índole les suceden a las otras personas, menos a nosotros, pero la vida no es una línea recta, o por lo menos así no ha sido mi vida. Entonces fue ahí, en la cama del hospital, que hice una lista mental de las cosas que quería hacer una vez saliera de la clínica y estuviera recuperada y el escribir este libro estaba en esa lista.
¿En qué escritores se inspiró?
Debo aceptar que, en general, me gustan mucho los clásicos de la literatura universal por lo que tengo mis libros y autores preferidos, pero si me preguntas por los escritores que particularmente me inspiraron para escribir mi libro te digo que, desde hace varios años he encontrado los libros de Elizabeth Kübler Ross, Alejandra Llamas, el Dr. Mario Alonso Puig, Miguel Ruiz tremendamente inspiradores. Yo vengo de un mundo en el que estamos acostumbrados a leer los últimos artículos científicos y a ser muy cuidadosos con lo que decimos por qué en la medicina y en la veterinaria, la forma de abordar una patología cambia o, mejor, se refina con el paso del tiempo, pero ¿sabes? Mi vivencia personal es que antes de ser esa profesional que habla sobre animales y ama cuidarlos, soy un ser humano, que también tiene sus miedos y un montón de sueños y, por eso, es mi mayor responsabilidad aprender a gestionarme, entenderme, escucharme, quererme como esa persona que soy. Y es justamente por todo esto que mi inspiración para escribir De Oruga a Mariposa partió de escritores que ponen luz sobre el SER.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Desde pequeña; de hecho, recuerdo que mi abuela materna (Dolly) me ayudaba a escribir. Ella me escuchaba con mucha paciencia a que le leyera mis escritos y le daba sentido a mis oraciones o terminaba
mis párrafos y siempre estaba incentivándome para que leyera y escribiera. Es más, recuerdo que cada que
tenía la oportunidad me regalaba una caja de colores para pintar, un libro para leer y me promovía que escribiera lo que me naciera. Y bueno, ya más grande cuando estaba en el colegio conté con la fortuna de
tener un gran aliado, mi profesor de español: Luis Fernando, quien no dudó en apoyarme. Es más, recuerdo que, si mis compañeros tenían que leer un libro y entregar un ensayo como parte del trabajo de clase, yo me proponía hacer el doble lo que significaba leerme dos libros y hacer dos ensayos, porque me encantaba y contaba con el apoyo de Luis quien cuidadosamente elegía libros más complejos de leer, por lo menos para ese momento, por ejemplo: La Divina Comedia, Cien Años de Soledad, Papá Gorriot etc.
¿Por qué eligió ese título?
Por un lado, porque me fascinan las mariposas y por otro, porque siento que no hay proceso de metamorfosis que pueda sostenerse en el tiempo cuando este no proviene del interior. Mira, si tú lees mi libro te das cuenta de qué es la historia de una persona que, como cualquier otro ser humano, ha tenido muchos retos que afrontar, pero que ha sido justamente gracias a eso que hoy soy la persona que soy. Además, de la misma manera, la mariposa no nace siendo mariposa, sino un gusano (una oruga) y es gracias a muchos sucesos
externos que se ve obligada a transformarse y, en ese sentido, te puedo decir que yo no soy la misma que era hace 10 o 5 años, ni siquiera hace 2, pues cada evento o situación por la que he transitado me ha
permitido ser más consciente, más reflexiva y, por eso pienso que la vida de una mariposa es una bonita forma de ejemplificar mi vida; por lo menos en lo que se refiere al cambio, a la transformación y de ahí que hubiera elegido el título De Oruga a Mariposa.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Manuela Echeverri Zuluaga por habernos dedicado su tiempo y le deseamos buena suerte con De Oruga a Mariposa.
Esto es todo por hoy, ¡nos vemos la próxima!
Un Abrazo
Rachele