“Cada vez que te encuentres del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar.”
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de Planeta Purgatorio, escrito por Margie y Malena Sagone y publicado por el Grupo Editorial Europa.
Planeta Purgatorio es una historia fascinante que nos cuenta de Jan, condenado a la pena máxima y exiliado en un planeta-prisión. A partir de este momento comenzarán muchas aventuras rocambolescas para volver al planeta Tierra.
Suena interesante, ¿verdad?
Es por eso que en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a Margie y Malena Sagone para conocerlas mejor y descubrir algo más sobre Planeta Purgatorio.
A continuación ofrecemos la entrevista a las autoras…
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Margie: En primer lugar les daría las gracias por el simple hecho de ser lectores y por aventurarse a leer a unas escritoras desconocidas. Esperamos no defraudaros y que disfrutéis tanto leyendo esta novela como nosotras hemos disfrutado escribiéndola.
Malena: Y, por favor, no dejéis nunca de leer. Os mantendrá alerta y os ayudará a seguir desarrollándoos como personas.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Malena: Algunos comentarios de amigos, de conocidos o escuchados al azar nos hicieron darnos cuenta de que en la sociedad actual se alienta la intransigencia y se promueve el enfrentamiento descarnado sobre las bases más nimias. Si esto fuera el guión de una película habría detrás un complot del gobierno para que nos matáramos los unos a los otros por el volumen de la voz del canario del vecino o por el color de las pinzas de tender la ropa. Todo ello con algún oscuro propósito de enriquecimiento de unos pocos.
Margie: La cita de Mark Twain que encabeza la novela describe bastante bien la impresión que tenemos del mundo actual y de hacia dónde se encamina: “Cada vez que te encuentres del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar.”
¿En qué escritores se inspiró?
Malena: Normalmente, no nos inspiramos en ningún autor en particular. Creo que todo lo que lees, especialmente aquello que te gusta, deja un poso inconsciente en tu manera de escribir o incluso en tu manera de hablar. No ocurre solo con la literatura: también con el cine, la televisión o una charla con un amigo. Todos estamos siendo influidos constantemente por nuestro entorno. ¿Quién no cita alguna frase lapidaria de alguna película mítica?
Margie: Es una pregunta difícil. Si lo hiciéramos de manera consciente podríamos contestarla, si la inspiración es subconsciente es imposible darse cuenta.
¿Qué representa la curiosidad para usted?
Margie: La curiosidad es la base de todo nuevo descubrimiento, de toda creación, de los avances científicos… Creo que es una cualidad que hay que estimular desde pequeños. Nada más saludable y que incordie más que un niño haciendo preguntas.
Malena: La curiosidad es lo que te empuja a aprender un nuevo idioma, es lo que te mata de nerviosismo viendo los regalos bajo el árbol en la mañana de Reyes, te incita a leer a un autor que no habías leído antes o a intentar una receta de cocina que has encontrado y que te suena bien. A oir música, a ver películas recientes… En un libro que compré en una librería de segunda mano venía un marcapáginas con la frase: “La curiosidad ha abierto más libros que matado gatos”. Una parte interesante de escribir es precisamente la investigación que conlleva.
¿Por qué eligió ese título?
Margie: No tuvimos ninguna duda: la novela pedía ese título. El planeta es un eje importante de la trama. Un lugar al que son desterrados los condenados a purgar sus culpas y del que nadie sabe apenas nada. La travesía se plantea prácticamente como un viaje de placer, un traslado rutinario de prisioneros de una cárcel a otra. El problema reside en que no saben qué tipo de castigo les espera en el lejano planeta de exilio. Ni siquiera las condiciones de vida o el grado de civilización de ese mundo.
Malena: Y les toca hacer ese largo viaje en compañía de otros delincuentes de los que no saben nada. ¿Qué nivel de riesgo corren? ¿Son muy peligrosos?
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Margie y Malena Sagone por haber respondido a nuestras preguntas y les deseamos buena suerte con Planeta Purgatorio.
Este es todo por hoy… nos vemos próximamente con tantas novedades en puerta…
Besos y Abrazos
Rachele