«Tengo la gran suerte de tener amigos al rededor del mundo, que me transmiten nuevos valores y maneras de ver la vida. Los amigos son ese apoyo que siempre está ahí. Son, por así decirlo, la lealtad que se cruzó en nuestro camino en forma de personas. Todos somos independientes pero nuestro entorno nos afecta continuamente…»
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de La línea que nos separa, escrito por Marta Flores Vela y publicado por el Grupo Editorial Europa.
La línea que nos separa es una obra escrita desde el alma, es un cuento que se desarrolla sobre el tema de la amistad en un momento particular, durante la guerra.
Interesante, ¿verdad?
Por lo tanto, en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a Marta Flores Vela para conocerla mejor y descubrir algo más sobre La línea que nos separa.
A continuación ofrecemos la entrevista a la autora…
¡Feliz lectura!
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Lo primero de todo presentarme. Aunque en el libro ponga mi nombre completo, soy Marta, una chica normal y corriente muy ilusionada por la oportunidad que me han ofrecido.
Que mi historia pueda llegar a tantos lectores es un sueño hecho realidad. No pretendo ser una autora de best-sellers ni cosas así, no soy ninguna influencer, simplemente me gustaría que mi historia cale en los lectores. Los haga pensar. La línea que nos separa es un libro escrito desde el alma, con el que he reído, he llorado, me he desvelado, y espero y deseo de corazón que todo aquel que lo lea sienta lo mismo.
El libro no es una lección de ética ni de historia, tan solo es un cuento de amistad, a cualquier edad, en cualquier lugar, que espero ayude a entender o a abrir los ojos sobre lo que es una guerra. Mejor dicho, sobre la vida de las personas, como tú y como yo, durante una guerra.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Puede sonar a tópico pero la idea de este libro surgió de un sueño. Siempre me ha encantado viajar y en aquel sueño se mezcló uno de mis viajes con amigos con una historia paralela. Una historia que no tenía nada que ver con unas vacaciones… Y al despertar dije “¿Por qué no voy a contar nuestra historia y la de tantos otros?”
Comencé a escribirlo e incluso dejé a un lado otro libro que estaba escribiendo.
Empezar fue complicado. Soy muy perfeccionista y quise tenerlo todo bien esquematizado para que el orden de capítulos y de acontecimientos tuvieran un sentido.
Durante una temporada que pasé en Inglaterra me sentí bastante inspirada y fue el momento en el que realmente me volqué en esta historia. Puede que fuera por estar lejos de mis amigos de toda la vida o por poder ver las cosas desde fuera, desde otro punto de vista. Ya de vuelta en España lo terminé y comenzó la aventura de publicarlo.
¿Qué significa la amistad para usted?
La amistad es ese refugio en el que escondernos para lo bueno y para lo malo. Si quieres pasártelo bien, llamas a tus amigos, si tienes algún problema, llamas a tus amigos.
Tengo la gran suerte de tener amigos al rededor del mundo, que me transmiten nuevos valores y maneras de ver la vida. Los amigos son ese apoyo que siempre está ahí. Son, por así decirlo, la lealtad que se cruzó en nuestro camino en forma de personas. Todos somos independientes pero nuestro entorno nos afecta continuamente.
La familia es la familia, son tu sangre. La pareja es ese mejor amigo con el que compartes intimidad. El trabajo es tu sustento. Las aficiones son tu ocio y tu disfrute.
Los amigos son la base de todo eso. Si algo de todo lo anterior sale bien, ¡lo celebramos con los amigos!, pero si algo sale mal, ellos están ahí igualmente.
La amistad es la muleta que usamos cuando nos rompemos una pierna y es la medalla que nos colgamos por nuestros logros.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Cuando nací, mi madre se puso como meta inculcarme el valor de la lectura. Hasta los doce años o así, mi madre me leía por las noches en la cama. No solo los cuentos típicos, también historias de la mitología griega, europea, asiática, historias de tribus, cuentos no tan cuentos… Y consiguió lo que se propuso, no solo descubrí la lectura, también descubrí que me gustaba escribir. Creo que tenía unos once años cuando escribí mi primer cuento. Aún tengo por ahí guardado el manuscrito.
Pero publicar un libro me parecía algo imposible. Que mis historias llegaran más allá de mis folios o de mi ordenador… Imposible… ¡Y qué vergüenza que alguien lo lea! La línea que nos separa solo lo leyó una de mis amigas antes de enviarlo a la editorial, nadie más.
Creo que el hecho de que las lecturas que mi madre me hacía fueran siempre en un momento de calma, las dos solas, hizo que para mí las historias escritas se convirtieran en magia.
¿Por qué eligió ese título?
La elección del título fue algo que me llevó mucho tiempo, pero cuando me vino a la cabeza, vino para quedarse. Quería que reflejara lo que para mí significa mi libro. Esas líneas que un buen día se empezaron a dibujar en los mapas y que no se sabe muy bien por qué están aquí y no cien metros más allá, por qué a este lado de la línea todo es de esta manera y al otro lado todo es diferente, o por qué, simplemente, algunos no podemos pasar ni un pie por encima de la línea para pisar al otro lado.
Nunca he entendido los prejuicios que nos han hecho tener acerca de gente de otras culturas, gente que está al otro lado de la línea, de la frontera.
Todo eso que nos han hecho creer provoca en nosotros una distorsión de lo que somos las personas. ¿Qué más da que en mi lado las casas sean cuadradas, mi piel blanca y hable un idioma y al otro lado las casas sean redondas, su piel roja o negra y hable otro dialecto u otro idioma?
Las familias son familias aquí y en la India, las parejas son parejas son parejas, aquí y en Colombia, los amigos son amigos aquí y en Siria.
Vamos, es solo una línea…
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Marta Flores Vela por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con La línea que nos separa
Esto es todo por hoy… nos vemos próximamente con tantas novedades en puerta…
Un Abrazo
Rachele