«La lluvia me encanta, disfruto mucho de observarla desde la ventana o mientras viajo en tren o en coche, y me resulta sumamente acogedora, cualidad que creo que el libro tiene…:
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de Léeme en días de lluvia, escrito por Marta Lozano Solís y publicado por el Grupo Editorial Europa
Léeme en días de lluvia es una obra muy interesante y atractiva que vale la pena leer, es un conjunto de poemas que se desarrollan en el sentimiento de la melancolía acompañada de la naturaleza y con especial atención a los temas del amor, del recuerdo, de la nostalgia por lo que ya no existe…
En el Grupo Editorial Europa entrevistamos a Marta Lozano Solís para conocerla mejor y descubrir algo más sobre Léeme en días de lluvia
A continuación ofrecemos la entrevista al autor…
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Me gustaría hacerles una pequeña petición: que al leer el libro lo hiciesen sin tener otras distracciones al rededor, que solo estén el libro y ellos; que sientan cada palabra como suya propia y que abran su corazón para que así puedan sentirlas plenamente.
El fin del arte en mi opinión es hacer sentir, reivindicar y hacer reflexionar. Desconozco si me leerán muchas o pocas personas, pero deseo que las personas enamoradas que lean mi libro puedan sentir ese amor aún más fuerte, que mis poemas les sirvan como ayuda para encontrar las palabras para expresar aquello que sienten por otra persona independientemente del género, que quien esté mal por lo que sea se pueda sentir de alguna manera acompañado y comprendido.
También me gustaría que supieran que en caso de que me leyesen y quisiesen contactar conmigo para darme feedback o lo que sea, me pueden encontrar en instagram como @thryxon
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
No empecé a escribir siendo consciente de que acabaría siendo un libro, sabía que no sería fácil y realmente escribía para mí misma como método de expresión. Lo que me empuja a escribir es la necesidad de ello, a veces de la nada me viene la inspiración y debo dejarla salir y fluir, y en mi caso como fluye la mayoría de veces es en forma de versos.
En mi opinión todas las personas tienen potencial para algún tipo de arte, aunque por desgracia no todas dedican o pueden dedicar el tiempo necesario a intentarlo finalmente encontrando su vía de expresión, pero yo recomiendo que lo intenten; que si alguien siente una afinidad especial por, por ejemplo, la música, intente dedicar un rato al día a aprender a tocar algún instrumento y con el tiempo nacerá algo hermoso de ello, ya que resulte ser un genio o no, en el peor de los casos habrá encontrado un nuevo hobby que le llenará.
¿Qué representa la naturaleza para Ud.?
La naturaleza es una fuente de inspiración inagotable, para mí es un misterio y al fin y al cabo el origen de todo. Una persona puede estar en muchos tipos de lugares diferentes, pero la sensación que se tiene cuando se está rodeado de naturaleza es incomparable, es única y mágica. Por algo desde tiempos inmemorables ha sido tema recurrente en el arte, del que rebosan leyendas e historias de todo tipo, desde leyendas de todas las mitologías, a cuadros, a esculturas…
En mi opinión es indiscutible que todos los animales (incluidos la gran mayoría de seres humanos) sentimos una conexión especial con ella, y es comprensible, porque de ella procedemos. Es una pena muy grande que tantas personas se hayan desconectado tanto de ella que no les importe ensuciar bosques y mares, contaminar y arrasar bosques enteros para entre otras cosas ampliar granjas que también la destruyen porque a parte de contaminar acaban con vidas por considerarlas menos valiosas que las de por ejemplo perros y gatos.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Mi interés por la escritura nace junto al inicio del instituto, fue gracias a los concursos literarios que empecé a escribir. Siendo honesta, lo que me motivaba al principio era la posibilidad de ganar algún que otro premio, pero al poco tiempo fui encontrándole la profundidad a la poesía y viendo que se trataba de algo muchísimo más grande y significativo de lo que parece a primera vista para una persona de 13 años que simplemente ve «frases» que riman. Progresivamente a medida que iba leyendo y leyendo, unas «simples» palabras se transformaron en algo capaz de generarme sentimientos y de explorar lo más profundo de mí. Con el tiempo descubrí que la escritura era para mí una vía de expresión que no se igualaba a ninguna otra y con la que lograba explorar mis emociones y pensamientos más profundos, y me enamoré de ella y de la libertad que evoca que solamente se trate de un papel, un bolígrafo y yo.
¿Por qué eligió ese título?
El libro rebosa de melancolía, en algunos casos positiva y en otros más triste. Quise inmortalizar instantes, describir sentimientos que procedían de circunstancias que todos vivimos tarde o temprano, hacerlos eternos para poder regresar a ellos. La lluvia me encanta, disfruto mucho de observarla desde la ventana o mientras viajo en tren o en coche, y me resulta sumamente acogedora, cualidad que creo que el libro tiene. El libro te acogerá entre sus páginas y probablemente sus poemas te sirvan de referencia o de reflejo de ti mismo. Escogí el título «Léeme en días de lluvia» porque me encantaría que leerlo fuese en parte un refugio, un lugar acogedor donde estar tranquilo dispuesto a abrirse y a sentir, como los días en que al salir del colegio lluvia y me quedaba a pasar la tarde junto a mi abuela con el calor de la estufa y el sonido de las gotas de agua.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Marta Lozano Solís por habernos dedicado su tiempo y le deseamos buena suerte con su libro Léeme en días de lluvia
Hoy os saludo, y nos vemos próximamente con tantas novedades en puerta…
Rachele