«Esta novela la dedico especialmente a todas las personas que tienen que marchar de su tierra por distintos motivos: hambre, guerra u otras circunstancias, dejando atrás sus casas, enseres y recuerdos…»
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de Pies de barro, escrito por Rosa María Soriano Reus y publicado por el Grupo Editorial Europa
Pies de barro es una novela muy interesante, que narra la historia de los Alberola, una familia de hombres heroicos y valientes
Una obra cautivadora de amor y guerra…
Pies de barro, publicado por el Grupo Editorial Europa, nos ha parecido tan interesante que hemos decidido conversar con Rosa María Soriano Reus para conocerla mejor
A continuación ofrecemos la entrevista…
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Esta novela la dedico especialmente a todas las personas que tienen que marchar de su tierra por distintos motivos: hambre, guerra u otras circunstancias, dejando atrás sus casas, enseres y recuerdos.
Trata el tema de la inmigración como eje central de la historia, el contexto donde se desarrolla el pasado rescatado por el protagonista. La historia se repite y Jorge también tiene que emigrar como su bisabuelo a otro país con otra cultura, idioma y costumbres diferentes. Debe empezar de cero y dejar atrás todos sus recuerdos y seres queridos. La tenacidad y una férrea voluntad le hacen sobreponerse a un futuro incierto.
Habla del drama de la inmigración tan presente en nuestros días, del amor como motor de cambio, de la maternidad, de la época colonial, de las costumbres arraigadas en una sociedad patriarcal y machista, de las clases sociales, de las relaciones paterno-filiales y de la superación del desarraigo.
Quiero transmitir a los lectores que el protagonista vive la situación histórica del periodo colonial en primera persona, lo que nos hace ver su visión de la misma con matices distintos a los que suelen aparecer en los libros de historia y enciclopedias.
Es una historia de una saga familiar que va profundizando en las vidas de los distintos descendientes desde el origen del primero de la familia que partió a Orán para encontrar un futuro mejor.
Una historia dividida en dos partes, la época de esplendor de la colonia francesa, y en la segunda parte el declive de la misma.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Es una historia de vida que me contaron hace tiempo y me conmovió desde el principio por su carga emocional a la que califico de historia de superación. Esta basada en hechos reales y transcurre en un momento de prosperidad y auge del periodo colonial. Me impactó la personalidad del protagonista, su debilidad de carácter y sensibilidad. Me llamó la atención su sumisión y respeto al progenitor al mismo tiempo admirado y temido. La falta de confianza en sí mismo, su prematura responsabilidad. Como el padre mueve los hilos de su vida como una marioneta a la que dirige a su antojo. Una vida sin aliciente donde el asueto y la distracción no tienen cabida. Un ser apocado y tímido al que no valoran pero que encierra un gran potencial como luego se demuestra en el transcurso de la novela.
Una historia de superación donde Joana juega un papel muy importante al ser el acicate que cambiará la visión que tiene el protagonista de la vida. Con ella descubrirá el amor. Son dos seres traumatizados por una infancia desgraciada que se complementan.
Me pareció interesante cómo se conocieron, de una manera providencial, una antigua dirección, un viaje a Palma de Mallorca para encontrar a una prima hermana de la que no sabían nada.
Una historia que pasa por distintas situaciones y donde el protagonista se va empoderando a medida que avanza y va madurando para conseguir imponerse a su progenitor.
Me apetecía narrar una historia donde la segunda parte sucedía en Valencia, mi tierra natal. Es un pequeño homenaje, también a la zona de Alicante, cuna de fábricas importantes de alpargatas.
Al finalizar la novela “ Cartas de Gabriel”, me acordé de esta fascinante historia de vida y ello me motivó a plasmar lo que me habían contado e intentar ser fiel a los hechos reales.
¿De qué escritores se inspira?
He leído muchos autores clásicos como Dostoyevski, Unamuno, Pérez Galdós, Victor Hugo, Cervantes, Lorca, Bécquer, Lope de Vega que me han inspirado desde pequeña.
Escritores contemporáneos como Delibes, Cela, Carlos Ruiz Zafón, Carmen Laforet, Isabel Allende, Pearl S. BucK, Blasco Ibañez me han dejado una gran impronta.
Los escritores clásicos han establecido los cimientos sobre los que se construye una buena base para escribir. Son por tanto, los maestros indiscutibles de la solidez literaria. No pierdo de vista esta visión de los grandes clásicos de la literatura.
Entre mis escritores favoritos he de incluir a Dostoyevski por su magistral dominio de la palabra y los extensos y nutridos diálogos. Escritor con una gran carga emocional y moralizante. Sus obras son de una gran complejidad y tienen un prisma filosófico que te hace reflexionar sobre los temas cruciales de la vida: pasiones, envidias, celos, muerte, etc. Su literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX.
La descripción de situaciones, personajes y paisajes me fascina. Un gran maestro que me ha inspirado ha sido Delibes, escritor con una gran maestría en la descripción. Sus obras se caracterizan por un gran detalle descriptivo y ha sido uno de mis escritores predilectos contemporáneos junto a Carmen Laforet, cuya gran obra “ Nada” me parece sublime. La escritora utiliza un lenguaje sencillo y claro con un vocabulario muy rico. Un lenguaje íntimo y emocional. Esta obra ha sido un gran referente para mí. Se podría decir que menos es más por su intensidad que va creciendo a medida que avanza la trama.
Por último, he de mencionar a Carlos Ruiz Zafón, un escritor que me ha cautivado desde que leí “La Sombra del Viento” por su estilo propio tan cuidado, repleto de metáforas muy bien construidas. Su forma de escribir es elocuente y ágil. Atrapa al lector con un halo de misterio e intriga, envolviendo los sentidos. Tiene una manera de escribir muy original con un lenguaje elaborado que provoca profundos sentimientos y emociones en el lector. Su literatura es de gran calidad.
Siempre me han gustado mucho las metáforas en la narrativa aunque considero que es un recurso que requiere de una gran destreza literaria.
Sus novelas me han inspirado bastante por su estilo dinámico y la utilización de metáforas.
Intentó que mis novelas seduzcan al lector con una magia especial, con intriga y personajes atractivos que desnudan sus almas para mostrar su verdadera esencia. Me encanta que los personajes experimenten cambios en el transcurso de la novela, ya que el ser humano es muy complejo y pasa por distintas situaciones a lo largo de su vida.
Siento un gran respeto y admiración por los escritores que tienen el arte de contar historias utilizando un vocabulario rico pero al mismo tiempo sencillo y con una gran carga emocional.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Desde la más tierna infancia mi madre me inculcó la afición a la lectura y la pasión por los clásicos, la poesía y el teatro.
La profesora de literatura también ejerció un papel importante en mi afición por la escritura. A los doce años me seleccionó para un concurso literario.
Empecé con un diario donde apuntaba todo lo que me pasaba. Más tarde me inventaba cuentos y obras de teatro.
He escrito en la adolescencia poesía, ya que mi madre es poeta y ha publicado algunos libros de poesía, aunque mi verdadera pasión es la narrativa. Siempre he tenido una gran imaginación y me he expresado mejor de forma escrita que hablada. Me ha gustado bucear en el lenguaje escrito, aprender palabras nuevas.
Considero fascinante jugar con las palabras para crear algo bello que emocione y extraer los sentimientos dormidos. Las ideas me fluyen en la cabeza y nace la motivación e inspiración.
De bien pequeña me gustaba observar a la gente con una mirada crítica e inventar una historia de cada situación. Personajes dinámicos que pasasen por diferentes estadios para finalizar evolucionando.
Un escritor es un espectador del mundo que le rodea, ávido de capturar las imágenes más imperceptibles, las que se escapan a los ojos, ser capaz de profundizar en los personajes para extraer todos su jugo.
¿Por qué eligió ese título?
En principio la novela se iba a titular “ Pies Negros”, traducción de Pieds Noirs, sin embargo dada la connotación negativa que existe en la palabra negro en el contexto actual, se pensó en cambiar el nombre. Se barajaron muchos títulos pero ninguno me gustaba mucho hasta que por fin se me ocurrió Pies de Barro al tener mucho que ver con la trama de la novela.
Los primeros colonos que llegaron a Orán, se encontraron una tierra salvaje, donde el terreno estaba por cultivar y el barro era una elemento más del paisaje. Se dice que los soldados al llegar a aquel lugar, se mancharon las botas de barro que mezclado con el agua formaba una pasta negra. También que los europeos no se lavaban los pies con la misma frecuencia que los árabes que se descalzaban para rezar como símbolo de pureza.
Por todo ello, pensé que los pies y el barro eran un maridaje perfecto para el título ya que en toda la novela se hace alusión al barro. La tierra juega un papel crucial, desbrozar la tierra, mancharse los pies, trabajo de campo, de gente que viene de fuera para realizar el trabajo que los autóctonos no quieren hacer.
Es un símbolo de trabajo duro, de fuerza, de campesinos, de gente ruda que está acostumbrada a labrar y a las inclemencias del tiempo. Un perfil de inmigrante sencillo, de pueblo que valora cualquier trabajo con tal de dar de comer a sus hijos, que se funde con la naturaleza, donde la suciedad está normalizada y el trabajo es una bendición.
Un paralelismo con Valencia, los huertanos que trabajaban el campo y vivían en barracas como se describe en la novela “Cañas y Barro” de Vicente Blasco Ibañez.
Es un guiño a Valencia y al campo donde la vida ha sido más austera y difícil. Al éxodo del campo a la ciudad para buscar un futuro mejor.
La novela se adentra en la vida de una saga familiar que aterriza en Orán, tierra fértil y hostil en un primer momento, donde solo había barro y maleza.
El título no encierra ninguna connotación negativa que si que se da en Pies Negros. El lector a primera vista no puede intuir la trama de la novela tan solo por el título, es algo que va descubriendo poco a poco cuando se adentra en la historia.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Rosa María Soriano Reus por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con su libro Pies de barro
Esto es todo por hoy, nos vemos la próxima…
Rachele