«Tener empatía es ser humano. Un poquito de humanidad es lo único que necesitamos para ponernos en el lugar del otro, para ser sensible, para ser persona…»
Queridos lectores, hoy vamos a averiguar sobre Tirar la piedra y besar la mano, escrito por Sandra Barrientos Del Valle y publicado por el Grupo Editorial Europa.
Tirar la piedra y besar la mano es un libro de poesía que nos encanta con los ojos abiertos porque nos transporta exactamente a los lugares y tiempos descritos por la autora, y, sobre todo, nos impulsa a tener una empatía real con todo lo que se cuenta, escenas cotidianas, emociones, reacciones…
Interesante, ¿verdad?
Es por eso que en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a Sandra Barrientos Del Valle para descubrir algo más sobre Tirar la piedra y besar la mano.
A continuación ofrecemos la entrevista a la autora…
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
El libro es, en parte, un homenaje a todas las personas que han participado en mi vida, dejando diferentes vivencias y aprendizajes. Intento transmitir mis sentimientos de manera que puedas verte reflejado en los versos, aunque te sea una persona ajena.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Hubo un acontecimiento en mi vida, una ruptura, que me empujó a escribir todos los días para sacar todo el dolor que tenía dentro. No podía gritar, ni pedir aplicaciones así que me limité a escribir. Escribí y escribí y a medida que empecé a sanar escribí sobre otras inquietudes. Me di cuenta entonces de que la única constante de mi vida en los últimos años había sido el cambio, y todos de alguna manera u otra hemos pasado por eso.
¿Cuál es el significado de la empatía para usted?
Tener empatía es ser humano. Un poquito de humanidad es lo único que necesitamos para ponernos en el lugar del otro, para ser sensible, para ser persona. Es lo que nos mantiene cálidos, es la diferencia entre nosotros y las máquinas. Es lo que nos separa de los crueles, lo que me hace tener fe, lo que me hace confiar que a pesar de todo lo que hemos tenido que vivir y vivimos, hay gente por la que merece la pena cambiar.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Desde pequeña me gustaba escribir pequeñas historias, ficción o fantasía. Me gustaba crear personajes, lugares, idiomas. Me encantaba leer también, todo lo que me sirviese para desaparecer de este mundo un ratito. La poesía, sin embargo, llegó cuando crecí y los sentimientos se enrevesaron. Cuando entendí que no todo era malo o bueno y que ya no necesitaba huir, sino enfrentarme a la realidad.
¿Por qué eligió ese título?
Uno de los lugares que más me da paz es la montaña. Para mí es casi una tradición encontrar un lago en verano, cuando la nieve se ha derretido. Allí yo y mi familia pasamos el rato tirando piedras haciendo que voten. Es un juego del que nunca me canso y un momento que recreo todos los años. En ocasiones, me di cuenta, me frustraba si la piedra no daba los mismos botes que la de mi hermana o la de mi padre. Vaya bobada, competir en esta actividad, quitarle la paz. Escribiendo algunos de los poemas de este libro entendí cómo era igual con todo lo que hacía. Muchas veces no hago las cosas por mí, por el autocuidado, siempre hay otra razón oculta. Así que me pareció una bonita metáfora aprender a tirar la piedra y después besar la mano, no exigirme, no atacarme.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Sandra Barrientos Del Valle por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con Tirar la piedra y besar la mano.
Este es todo por hoy… nos vemos próximamente con tantas novedades en puerta.
Besos y Abrazos
Rachele